¿Te has preguntado porque te gustan tanto las Apple Store?
Regularmente posteamos consejos geniales, datos curiosos y actualizaciones especiales. Registrate para recibirlos en tu mail y forma parte de la comunidad People4Lux.
La reciente Apple’s Michigan Store en Chicago diseñada por Foster + Partners, ganadora del IALD Award of Merit por su proyecto de Lighting Design, es un claro ejemplo de cómo los valores de una marca se acaban transmitiendo no solo en sus productos, sino en sus puntos de venta.
La Apple Store, cae en cascada desde Pioneer Court, creando nuevas conexiones entre la ciudad y el río Chicago.

La idea era crear un punto de encuentro, con una atmósfera suave, cálida y acogedora, como una sala de estar, donde las personas pueden conocerse, aprender, compartir y crear con productos innovadores.
El edificio presenta una iluminación cuidadosamente equilibrada de todas las superficies del techo de madera y piso a través de la línea de vidrio.
Por la noche, el edificio funciona como una gran lámpara, pero con formas suaves, en la orilla del río Chicago, proporcionando a los visitantes un nuevo espacio público a lo largo del camino del río. Es un claro ejemplo en el que el Retail, puede crear Ciudad.
La mayoría de los elementos que configuran el falso techo, se expresan como un campo uniforme de downlights empotrados.
Pero detrás se encuentra un diseño de rendimiento altamente sofisticado: un accesorio de baja profundidad y alto rendimiento con más de 10 dispositivos ópticos. Esto permite una gran flexibilidad en los efectos de luz que se pueden producir.
Desde el momento cero del proceso de diseño de este proyecto, se profundizó en la física de la iluminación.


El equipo de trabajo del proyecto especializado en iluminación analizó primero el éxito relativo de varias opciones de diseño en numerosos parámetros de rendimiento, incluidas simulaciones hiperrealistas de la experiencia perceptual humana.
Fue un desafío técnico explorar cómo la luz del día entrante se mezclaría con la luz artificial interior en diferentes lugares dentro del proyecto.
Al utilizar un motor de renderizado basado en la física y ver los resultados en un monitor HDR, el equipo pudo juzgar con precisión la atmósfera que se estaba creando, asegurando una representación similar del diseño a desarrollar.
Uno de los objetivos principales del proyecto fue centrarse en la salud y el bienestar de los empleados y visitantes públicos.
Por ello, el equipo de lighting designers, seleccionó un controlador LED que minimiza el parpadeo visible y no visible durante el oscurecimiento profundo del dispositivo y la exposición a largo plazo para evitar la fatiga visual, los dolores de cabeza y la fatiga.
De este modo, durante las horas de la tarde, la iluminación del proyecto se atenúa y muestra una temperatura de color más cálida, diseñada para coincidir con el desvanecimiento de la luz natural y evitar los impactos negativos en los ritmos circadianos de los empleados.



Los lighting designers involucrados en todo el proceso del proyecto, desarrollaron un concepto complementario para respaldar los objetivos arquitectónicos.
El resultado es una fachada extremadamente transparente que permite vistas nocturnas ininterrumpidas a través del edificio, desde todos los ángulos.
En palabras de Jonathan Ive: “Apple Michigan Avenue trata de eliminar los límites entre el interior y el exterior, para establecer importantes conexiones urbanas dentro de la ciudad.
Así, ha conseguido unir el río con una plaza histórica de la ciudad que había sido privada del agua, mediante este nuevo espacio dinámico pensado para el uso de las personas”.



