3 razones para adorar El Diseño de Iluminación en Hospitales
Cuando el ojo tiene que adaptarse a la luz se presentan cambios en el tamaño de la pupila, en el nivel de actividad del sistema neural, cuando el ojo se expone a una iluminación baja, la pupila se dilata, no hay percepción del color y el proceso visual tiende a relajarse.
Por tanto, el trabajo de una persona bajo estas condiciones será lento, al contrario, frente a altas luminosidades se presenta una sobre-estimulación.
Por esta razón, cada vez cobran más importancia las luces y ambientes fotosensibles, pues se ajustan a las condiciones de luz del medio ambiente, al generar comodidad, protección y mantener las condiciones visuales ideales.
En un medio hospitalario la tonalidad del color depende principalmente de la iluminación. Pero de igual forma se debe de debe pensar cuando la iluminación del sitio es insuficiente.
Además, los colores producen reacciones psicológicas, y en un ambiente en donde se requiere ambientes cómodos, el diseño de interiores en torno a la iluminación es de suma importancia.
Para cualquier proyecto de iluminación artificial se debe tener en cuenta que la misma debe ser apropiada para una visibilidad adecuada en función de las tareas u objetos que se desean elaborar.
Cuando se diseña una instalación de alumbrado debe ser realizado considerando el costo de la primera inversión, los costos de operación y mantenimiento y por las mejoras de las condiciones de trabajo con su correspondiente incidencia en la productividad.
Un sistema de iluminación debe ser diseñado de manera que la distribución luminosa sea uniforme sobre el área entera de trabajo.
Un buen diseño de una instalación de iluminación implica la existencia adecuada de colores, para asegurar la apreciación de los relieves sin recurrir a efectos de sombras demasiado marcados, asimismo, la selección de colores claros para los revestimientos y terminaciones del cielorraso, muros y equipamientos permitirá obtener un mayor aprovechamiento de la cantidad de luz que recibe el lugar de trabajo, mejorará la difusión de la luz y suavizará las sombras, permitiendo eliminar los contrastes excesivos y minimizar el riesgo del deslumbramiento por reflejo.
Por eso aquí te decimos 3 razones para adorar el Diseño de iluminación en Hospitales
1.Control de Stress

El deslumbramiento provoca cansancio visual (somnolencia, dolor de cabeza). También ha sido demostrado su influencia en el stress, según estudios realizados en diferentes hospitales, en instalaciones alejadas de zonas iluminadas, los pacientes han presentado signos de inquietud e incluso de aumento del dolor.
2. Trabajadores Felices

Según demuestran los estudios científicos llevados a cabo durante las dos últimas décadas, la luz ejerce una influencia positiva sobre el rendimiento y el bienestar de los trabajadores del sector salud.
En el plano funcional, afecta al rendimiento de las tareas visuales. Y en el plano personal, a la sensación general de bienestar de los trabajadores. Ambos casos afectan a la productividad. La elección de la iluminación correcta puede ser decisiva.
El resultado: mejor rendimiento en la tarea, menos índices de errores, mayor seguridad y reducción del ausentismo. En otro post te hablaremos sobre el aumento de productividad que incide directamente de la luz.
3.Pacientes serenos

A las personas mayores y que se encuentran con alguna dolencia o enfermedad les gusta sentirse cómodos y en control, precisamente porque el momento que viven esta fuera de su control y la expectativa de sus diagnósticos suele causarles mucha inquietud.
Esta comprobado que una persona enferma se concentra en mirar pisos o hasta el nivel de cintura en las paredes. Utilizan el techo para la percepción espacial y los ambientes confinados, y aquellos con ciertos colores fuertes, pueden ser espacios amenazantes para quienes tienen problemas de salud. Por lo tanto la Iluminación y el color deben hacer que los espacios en un hospital parezcan tan brillantes y abiertos como sea posible.
Sentirse en control incluye saber dónde están y hacia dónde van.
Así que ya sabes con estos tres puntos porque un paciente adorará el diseño de interiores de un hospital. En otro post abordaremos diferentes aspectos técnicos que se deben considerar a la hora de pensar en Iluminación del Sector salud.